“La Puntana” volvió a las vías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“La Puntana” volvió a las vías

Mensaje por Clint el Vie Jun 27, 2014 12:05 pm

“La Puntana” volvió a las vías con producción de la provincia

Partió desde la Zona de Actividades Logísticas rumbo a Rosario con una carga de 1.500 toneladas de maíz.



Hubo que esperar más de un año para escuchar otra vez la estruendosa bocina de "La Puntana". La locomotora que adquirió el gobierno provincial en el año 2011 partió esta tarde desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con destino a Rosario.
El tren de cargas había suspendido su andar en marzo del año pasado a raíz de las roturas que provocó el floreciente río Nuevo que arrasó con un tramo de las vías a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de las Serranías Puntanas. Hoy, el Gobierno inauguró un puente que debió construir en esa zona. La obra demandó una inversión de 6.697.930 pesos, tiene 15 metros de largo, unos cinco de altura y trece de ancho en el sector donde pasa el río. Además, posee un canal para encauzar el agua. Tras el corte de cintas simbólico las autoridades provinciales y empresarios que concurrieron al acto se trasladaron hasta la ZAL.
“Desde hoy retomamos el transporte de cargas con el tren porque es un elemento de mucha competitividad para la provincia. Comenzamos con el transporte de granos, pero queremos ir sumando en los próximos días productos de todos los demás rubros, de la industria, la minería, la agroindustria y el agro”, dijo Claudio Poggi, gobernador de la provincia. El mandatario destacó que la logística es una política de Estado en San Luis ya que suma competitividad. "Poder reactivar y reanudar el transporte de cargas a través del tren, nos va a marcar un antes y un después en todo el futuro de la provincia”, dijo.
Con los silos gigantes de fondo, comenzó la carga de maíz en el último vagón de la formación. Luego de unos minutos, "La Puntana" recorrió las vías marcha atrás hasta enganchar el resto de los vagones. A las 15:50, con el sonido de los fuertes bocinazos de la locomotora que tapaban los aplausos y bajo una lluvia de papelitos plateados, el tren carguero con 1.500 toneladas de maíz distribuidas en treinta vagones comenzó su viaje.
“Es la primera carga con granos, porque desde que se reactivó el tren había transportado sólo productos industrializados como alimentos y material siderúrgico. A partir de esta salida esperamos que haya muchas más con cereales ya que desde que se creó la AgroZal, en abril del año pasado, nos faltaba el tren para poder funcionar a pleno”, expresó Cecilia Luberriaga, jefa de San Luis Logística a cargo de la ZAL.
Poggi adelantó que la provincia diseñará un Plan Maestro que incluirá el transporte terrestre, aéreo, bitrenes y ferrocarril. “El sueño de la política ferroviaria en San Luis es muy amplio, queremos reactivar Donovan como centro desde donde se realice transporte de carga de San Luis a Villa Mercedes”, dijo.
Del acto participaron funcionarios provinciales, senadores y diputados del departamento Pedernera, los intendentes de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y Justo Daract, Jorge Melano, los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria y representantes de la firma Belgrano Cargas y Logística.

Fuente: El Diario de la República

____________________________________________________________________________________
Preguntas frecuentes FAQ aquí
Dudas aquí
avatar
Clint



Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Ver perfil de usuario http://villademerlo.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: “La Puntana” volvió a las vías

Mensaje por Clint el Vie Jun 27, 2014 12:06 pm

Muy buena noticia!  sí 

____________________________________________________________________________________
Preguntas frecuentes FAQ aquí
Dudas aquí
avatar
Clint



Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Ver perfil de usuario http://villademerlo.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: “La Puntana” volvió a las vías

Mensaje por Todoterreno el Vie Jun 27, 2014 12:09 pm

A ver si el ministro Randazzo se pone las pilas con el tema del transporte de pasajeros.
avatar
Todoterreno



Masculino Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 09/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “La Puntana” volvió a las vías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.