Alertan por intentos de secuestros virtuales en Merlo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alertan por intentos de secuestros virtuales en Merlo

Mensaje por Ridick el Jue Feb 04, 2016 2:41 pm

Fuentes policiales confirmaron que al menos dos denuncias fueron radicadas en la Comisaria 42. Hubo otros llamados extorsivos. La policía advierte que es un engaño y que hay que mantener la calma. ¿Cómo actuar?

En los últimos días se dieron a conocer varios casos de intentos de secuestros virtuales. La modalidad no es nueva, pero va adquiriendo diversas variantes para engañar a la gente. Desde la Comisaria 42 de Villa de Merlo, su titular, subcomisario Heraldo Clavero, confirmó que en esa dependencia se radicaron dos denuncias y pidió a la comunidad estar atenta a este tipo de engaños.
Según se pudo saber, en uno de los casos un hombre recibió un llamado en el cual se involucraba a su hijo, pero advirtió que se trataba de una extorsión ya que el mismo se hallaba junto a él en su casa. En otro de los llamados una mujer casi cae en las redes de los farsantes, aunque por fortuna se dio cuenta a tiempo del embuste. Fuentes policiales de la Comisaria 26 dijeron que en los casos que han intervenido ninguno de los intentos de extorsión telefónica se concretó y mucha gente que recibió el llamado detectó enseguida que era una patraña la llamada.
Ante la sucesión de llamados, se pudo en marcha una investigación para detectar desde donde provienen, en base algunos datos aportados por las víctimas. Se espera por los informes de empresas telefónicas.
SECUESTRO VIRTUAL ¿Qué ES?
El llamado "secuestro virtual" es en realidad una extorsión. Ocurre cuando un delincuente llama a una persona y le hace creer que tiene a un familiar secuestrado. La amenaza y le pide dinero y joyas a cambio de la liberación del supuesto secuestrado.
En general los llamados se hacen en la madrugada. En algunos casos, se conoció que los extorsionadores se hacían pasar por personal policial o médico que llamaban, supuestamente, para avisar que un familiar había tenido un accidente. Cuando la persona entraba en el engaño, surgían las amenazas y el pedido de pago de un rescate (dinero y joyas) que se dejaba en una bolsa, en alguna esquina cercana a la casa.
El extorsionador se aprovecha de la vulnerabilidad que produce en la gente un llamado con supuestas noticias trágicas y en un horario en que las personas no están muy lúcidas. Ante estos casos, especialistas consultados sugieren:
CORTAR LA LLAMADA
Son dos las modalidades más usadas por los delincuentes que realizan secuestros virtuales. Una de ellas es fingir ser personal médico o policial que llama para avisar sobre un supuesto accidente de un familiar. Otra es poner al teléfono a una persona llorando que se hace pasar por el familiar presuntamente secuestrado.
"Como los llamados ocurren generalmente a la madrugada, el que atiende, no está del todo alerta y además entra en pánico", explican fuentes de la policia. Ante esto recomiendan cortar inmediatamente la llamada.
"Hoy en día quienes quieren comunicarnos cosas urgentes nos llaman al celular. El teléfono fijo figura en los directorios, por eso es el que usan los delincuentes para los secuestros virtuales."
"Apenas escuche que le dicen que llaman desde tal o cual comisaría u hospital, corten. No permita que lleguen al momento de la amenaza. Ni la policía ni los médicos hacen esos llamados en la vida real", sostienen las fuentes. En el caso de que pongan al teléfono al supuesto familiar, recomiendan tener la lucidez para tratar de reconocer si esa voz es en verdad la del familiar.
"Los delincuentes aprovechan la desesperación de la gente y el hecho de que por llamarlos de madrugada estén algo dormidos. Es fundamental tener la lucidez para no brindarles ninguna información", sostienen las fuentes.
UN CASO EN MERLO
“Anoche a las dos de la mañana sonó el teléfono fijo de mi casa y una mujer llorando me dice que la tenían secuestrada. La voz era muy parecida a la de mi madre y entre llantos se confundía. Luego, me habla un hombre diciéndome que mi casa estaba siendo vigilada, que tenían a mi madre de rehén y que la iban a matar sino salía afuera y les daba dinero. Luego de hablar un rato largo trate de calmarme y seguí haciendo preguntas hasta que pedí hablar con ella nuevamente y me di cuenta que no era, hasta ese momento puedo jurar que pase uno de los peores momentos de mi vida. Termine la llamada y llamé a la comisaría, me dicen que este hecho se había repetido en Merlo en los días anteriores”, dijo una de las víctimas que compartió en Facebook su testimonio.
avatar
Ridick



Masculino Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 09/06/2014
Edad : 31
Localización : Habana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.