Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Mensaje por Clint el Lun Abr 13, 2015 4:55 pm

Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Las distintas fuerzas políticas mueven sus piezas con cautela en la superficie pero con mayor ímpetu por debajo. Todos esperan la definición en torno a la fecha de las elecciones, que condiciona el futuro desarrollo de las campañas. ¿Quiénes pretenden llegar al despacho del primer piso de Mercau 605?



Compromiso Federal: todos observan los movimientos y los gestos políticos de la actual intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino. Uno de los trascendidos sobre el futuro de la jefa comunal habla de la decisión personal de no presentarse a la reelección. Los motivos los habría expresado en reuniones privadas y están ligados a una convicción personal que los mandatos son por cuatro años y que no se debe desde el Estado buscar la perpetuidad en el poder. Ese convencimiento no se ha manifestado de manera pública, por lo tanto no deja de ser una conjetura, en el clima preelectoral. De cualquier manera, siempre está el recurso de pedir licencia en tiempo de campaña y apartarse de la función pública para poder volcarse a la tarea electoral.

Petrino ha esquivado por ahora definiciones en torno a candidaturas y se apegó a su tarea de la gestión cotidiana municipal. El viernes a la noche, el peronismo de Villa de Merlo tuvo un encuentro con dirigentes y militantes, pero no surgió de esa actividad ninguna definición tajante de candidaturas. Las fuentes consultadas coincidieron en que fue una reunión con alta participación y precisiones en torno a cuestiones relacionadas con la gestión municipal. Al nombre de la actual intendenta, se suman en el oficialismo otros potenciales precandidatos. El que más se menciona es el actual concejal Roby Otalvares, que junto a una suma de dirigentes fueron medidos en una de las tantas encuestas que se han realizado en Villa de Merlo, de manera telefónica y presencial. Los resultados se mantienen bajo siete llaves. Dentro de Compromiso Federal también compite César Arias, quien desde hace meses promociona su postulación, no solo en Merlo sino también en el departamento Junín de la mano del empresario Colombo, como uno de sus patrocinadores.

Más allá de las decisiones personales, los deseos y las aspiraciones de cada precandidato, las nominaciones de la Lista Celeste Unidad tendrá directa injerencia desde la conducción de ese espacio político, que gobierna la provincia desde 1983. Ya tienen en provincia el resultado de los sondeos y un pre comportamiento electoral del electorado merlino y el departamento Junín, que no asoma sencillo. Por ahora se mantiene la duda de quién será el candidato o candidata a intendente de Compromiso Federal en Merlo. Los oficialismos, en general, esperan a que las demás fuerzas políticas jueguen sus fichas.

UCR: En el centenario partido, ya tiene dos jugadores en la cancha. La ex diputada provincial, Titina Nicoletti, blanqueó sus aspiraciones, organizó las primeras reuniones para fortalecer su precandidatura y comenzó a trabajar para participar en las PASO. Nicoletti cuenta con el aval de históricos militantes y afiliados de la UCR, como también de un grupo de jóvenes. A esos nombres se suman sectores independientes y vecinos que han tenido participación política en otros partidos. Titina ha expresado su compromiso de encabezar la lista y dejó abierta la posibilidad de acordar un programa municipal con otras fuerzas políticas.

Al nombre de Titina Nicoletti como candidata, se suma el del actual concejal, Juan Alvarez Pinto. El edil no ha dicho sí públicamente sobre la decisión de ser precandidato, pero su lanzamiento oficial será en cuestión de días. Quienes alientan su postulación han utilizado las redes sociales para difundir su nominación. Alvarez Pinto cuenta con el aval de su padre, y ex intendente por dos veces de Villa de Merlo, Jorge Alvarez. La estructura del radicalismo local parece poder solidificar la postulación de su hijo. Por ahora, la interna de ambos sectores es inevitable y hasta no se descarta que un tercer precandidato se sume a las PASO. Se trata de militantes de la UCR que consideran que ante la coyuntura local y provincial es necesario promover un candidato nuevo, sin portación de apellido y que conforme no solo al radicalismo, sino también a los independientes. La disputa electoral interna de la UCR ya se juega en el campo de las redes sociales, que durante esta campaña pueden adquirir importancia, siempre que esa herramienta se sepa utilizar y no sea bastardeada.

Socialismo merlino: el PS local sustenta su potencia electoral en la figura del actual concejal, Mariano Stinga. El edil dijo tiempo atrás que se sentía preparado como para ser intendente de Villa de Merlo, pero dejó la decisión en función de las reuniones y asambleas internas del socialismo, para que desde allí surjan definiciones, estrategia electoral y nombres que puedan participar de una lista de concejales que aspiran a que sea de “lujo e impecable”. Los cantos de sirenas hacia el socialismo, parten de todas las demás expresiones políticas locales, para poder competir en conjunto. Sin embargo, no parece por ahora viable que el PS merlino se pueda sumar a otro partido aun coincidiendo con algunas políticas. Los escollos están dados por nombres que consideran inviable para una coalición local. En un escenario de dispersión de votos que se puede dar, según algunos analistas, el PS podría obtener un protagonismo impensado. Habrá que ver si durante la campaña de las PASO, se pueden tener una mayor presencia territorial en determinados barrios de Villa de Merlo. Como toda expresión política local, carece de los recursos y estructura de los grandes partidos, una limitación que se puede suplantar con ingenio. O tomar el rumbo de una mayor decisión de vocación de poder y sellar una alianza que permita llegar a la intendencia, sin perder la identidad.

Frente para la Victoria: El kirchnerismo local puede disputar la intendencia de la mano del actual diputado provincial, y dos veces intendente, Sergio Guardia. Su postulación depende de la convicción personal y el acompañamiento familiar. También se lo menciona con insistencia como precandidato a diputado nacional. De no postularse para la intendencia, quien si irá como precandidato a intendente es el actual presidente del concejo deliberante, Jorge Donda. El edil se ha potenciado como referente del kirchnerismo y defendido las políticas del gobierno nacional, ya sea desde la palabra o con acciones. Tampoco se descarta que pueda en las PASO presentarse más de una lista k. El kirchnerismo cuenta con un núcleo de votantes muy duro, que le dan un piso electoral y las estructuras de organismo nacionales con sede local. Ya en la última elección legislativa dio muestra del desarrollo territorial. La duda está en qué posición del tablero decide jugar Guardia.

El PRO: el macrismo en Villa de Merlo está envalentonado con encuestas que le dan a Mauricio Macri una adhesión importante en la ciudad. En Merlo, el principal dirigente, Rafael Altamirano no descarta presentarse como precandidato a intendente. Es una posibilidad muy concreta que se confirmó en las últimas horas. El macrismo tiene que resolver también de qué forma participa en las PASO. Durante el último fin de semana, se pudo ver una foto de dirigentes del PRO con el candidato a gobernador de la UCR, José Riccardo. Con “Rafa” Altamirano como posible postulante, habrá que ver si acuerdan con algún sector interno local de la UCR. Y en ese sentido hay vetos a determinados apellidos. Los amarillos también se pintan la cara y quieren llegar al primer piso de Mercau 605 pero no quieren que los destiñan.

Además de los nombres y aspiraciones de cada partido político habrá que observar qué tipo de propuesta tienen para Villa de Merlo, el por qué de esas políticas a implementar y cómo las van a realizar. No siempre todos los caminos electorales llevan a lugares seguros. Habrá que ver si en la intimidad de los votantes anida más fuerte la continuidad o el cambio. Los resultados de las últimas elecciones legislativas tienen ahora un valor quizás relativo: cuando se eligen cargos ejecutivos el voto es diferente.

Fuente: infomerlo

____________________________________________________________________________________
Preguntas frecuentes FAQ aquí
Dudas aquí
avatar
Clint



Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Ver perfil de usuario http://villademerlo.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Mensaje por Clint el Lun Abr 13, 2015 4:56 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice Petrino “el mandato es por cuatro años” Así que no voto a ex intendentes o ex lo que fuera.

Tampoco me gustan los gobiernos monárquicos, Así que no voto a hijos de…, ni a esposas o esposos de...

Y, la verdad, no me gusta la forma de hacer política en la provincia de Bs. As. Por lo tanto No voy a votar eso.

Por último, no me gusta un candidato de un gobierno que gobierna el país por 12 años con leyes de emergencia. Si están vigentes esas leyes, quiere decir que nunca salimos de la emergencia. Y menos votaría a un “aliado encubierto”.

La verdad es que estoy en problemas, hasta el día de hoy, con las candidaturas a intendente. Creo que voy a tener que postularme yo, valga la rebusnancia. risa

____________________________________________________________________________________
Preguntas frecuentes FAQ aquí
Dudas aquí
avatar
Clint



Mensajes : 426
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Ver perfil de usuario http://villademerlo.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Mensaje por Ridick el Mar Abr 14, 2015 1:22 pm

y que dira lompi al respecto, ojala se conecte y entre a este tema.
avatar
Ridick



Masculino Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 09/06/2014
Edad : 31
Localización : Habana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Panorama político: el escenario electoral en Villa de Merlo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.