Caso Mayté: hicieron la reconstrucción sobre cómo murió la bebé

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caso Mayté: hicieron la reconstrucción sobre cómo murió la bebé

Mensaje por Ridick el Vie Oct 31, 2014 11:44 am

La diligencia judicial se hizo en la vivienda que ocupaba en Villa de Merlo el matrimonio que está detenido acusado por la muerte de la pequeña de ocho meses. Participaron autoridades judiciales y policiales, junto a la imputada Dionisia Panozzo Cejas (18).
La Justicia ordenó este jueves hacer la reconstrucción del hecho por la muerte de la pequeña Mayté, la beba de ocho meses muerta el pasado 28 de septiembre y que fue enterrada en un monte de la localidad de Carpintería. Por el cruel episodio están detenidos los padres imputados por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.
El acto procesal se llevó a cabo después del mediodía y fue encabezado por el Juez de Instrucción Penal, Jorge Pinto; auxiliares judiciales del Juzgado Multifuero e integrantes de la policía de la Comisaría 26 de Villa de Merlo. El procedimiento para intentar replicar de qué manera murió la beba se hizo en la vivienda que ocupaba la pareja, ubicada en inmediaciones de bulevar Olivera y Maria Mercau. Se trata de un departamento en planta baja, con cocina integrada y un baño, con modesto amoblamiento.
En ese inmueble vivían Pastor Avendaño Choquevillca y su mujer, Dionisia Panozzo Cejas, -ambos de 18 años y nacionalidad boliviana- con su pequeña hija llamada Mayté. En ese lugar falleció la beba y, según la autopsia, por “asfixia”. Además, al momento de la necropsia, el médico forense halló golpes en el cuerpo de la pequeña, que datarían de tiempo antes a su muerte.
Para la reconstrucción del episodio de la muerte de Mayté, la justicia dispuso la comparecencia de la madre, a los fines de establecer si las declaraciones y narraciones que hizo en sede policial y judicial se ajustan a lo sucedido paredes adentro o si existen contradicciones. Las fuentes consultadas habían afirmado que el cuerpo sin vida de la bebé estaba en la única cama matrimonial que tenía la pareja, tapado con una manta. Así lo habrían manifestado tanto su padre como la madre.
La cama doble estaba conformada por un elástico de tablillas de madera sostenido por pilas de ladrillos. En el departamento no había otro camita, catre o cuna. Supuestamente, la pequeña dormía siempre junto a sus padres. Durante la reconstrucción, la justicia interrogó a la imputada y requirió insistentemente precisiones, ya que se trata de una medida de prueba muy importante que puede aportar claridad sobre un episodio que ocurrió entre cuatro paredes, sin testigos y para saber si los imputados han dicho la verdad o medias verdades en sus testimonios.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación, el cuerpo de Mayté fue hallado muerto y tapado por una manta en la cama. Pero existe una serie de datos y comportamientos que el juez debe determinar para saber quién de los integrantes se dio cuenta de que la bebé estaba muerta; en qué momento, cómo actuaron antes y después. También determinar en qué sitio del departamento estaba cada uno de los integrantes de la pareja y qué hacían. Una fuente ligada a la causa precisó que los dos detenidos están muy comprometidos por sus propios dichos y contradicciones.
El juez Pinto había tomado declaración indagatoria a la imputada el lunes pasado y luego dispuso la reconstrucción del hecho. Quizás en pocos días de por clausurada la instrucción y eleve la causa a la Cámara para el juicio oral. De ser hallado culpables, el matrimonio podría ir preso de por vida ya que se los acusa del homicidio de su propia hija.

avatar
Ridick



Masculino Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 09/06/2014
Edad : 31
Localización : Habana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.