Qué puede cambiar en Merlo con la creación de una Universidad Nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué puede cambiar en Merlo con la creación de una Universidad Nacional

Mensaje por Ridick el Miér Sep 24, 2014 1:12 pm

La Universidad Nacional de los Comechingones tendrá sede en Villa de Merlo y se estima que generaría ingresos más de 100 millones al año. Una de las ideas es asemejar la Casa de Altos Estudios a la Universidad de Wageningen (Holanda), especializada en Ciencias Naturales y el Medio Ambiente.
Si ninguna tormenta política legislativa lo impide, en la sesión del próximo 2 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación convertirá en ley la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones. La iniciativa obtuvo dictamen favorable la semana pasada en las comisiones de Educación y Presupuesto, paso previo para ser incorporado el tema al orden del día y ser votada la ley en el recinto. Se descuenta que la propuesta académica tendrá amplia mayoría de votos a favor.
A partir de allí se debe esperar por la promulgación a través del Ejecutivo Nacional y luego intervendrá el ministerio de Educación para el diseño y afectación de recursos para hacer realidad la ley. El diputado puntano por Compromiso Federal, Walter Aguilar, explicó que una de las bondades de que salga la ley este año es que ya figura en el Presupuesto 2015. Y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV) destacó que el proyecto de Presupuesto para el año próximo prevé una partida para financiar las nuevas universidades de “150 millones de pesos”. Entre ellas, la Universidad de los Comechingones.
PRESTIGIO
La sede de una Universidad Nacional en Villa de Merlo podrá impactar de diferentes maneras. Se prevé que tenga tres facultades: de las Culturas y el Arte; de las Ciencias Ambientales y la Producción; y de las Ciencias Ambientales y Gestión del Agua. Se trata de carreras no tradicionales que podrán atraer a alumnos de distintas provincias. El desarrollo académico y prestigio será una tarea cotidiana y dependerá del nivel educacional y las cátedras. Es una labor de años.
Algunas voces ligadas al oficialismo asimilan a Villa de Merlo, por ubicación y geografía, con la ciudad holandesa de Wageningen, donde está la Universidad que lleva ese nombre y que se prestigió a nivel mundial por el desarrollo de carreras ligadas a las ciencias naturales, el medio ambiente y los alimentos.
Wageningen es un municipio y ciudad en los Países Bajos, famosa por su universidad (la Universidad Agraria de Wageningen) que está especializada en ciencias naturales. La localidad tiene alrededor de 35.000 habitantes (enero 2014) y una población estudiantil de 7000 alumnos. La universidad emplea 7.400 personas, de las cuales el 40% vive in Wageningen.
En 1981 la ciudad recibió su primer centro de enseñanza: el Landbouwhogeschool Wageningen (escuela politécnica agricultural, que luego fue la Universidad Agraria de Wageningen). Así la ciudad se desarrolló en la pequeña ciudad de provincia hasta conformar una comunidad tecnológica moderna. Ahora Wageningen es el centro de Food Valley (Valle de Alimentos), una aglomeración de empresas e institutos de investigación que se especializan en innovaciones de alimentos sanos.
La universidad holandesa pondera que es la única en los Países Bajos en centrarse específicamente en el tema de "medio ambiente comida y la vida sana”. Un ejemplo que todo aún está por hacerse.
avatar
Ridick



Masculino Mensajes : 514
Fecha de inscripción : 09/06/2014
Edad : 31
Localización : Habana

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.